watermark logo

¿Qué son los Cuentos Maravillosos? | Videos Educativos para Niños

8 Visualizaciones
Aula365
Aula365
03 Sep 2019

Hadas madrinas, príncipes o monstruos terribles... ¿qué otros elementos hay en los cuentos maravillosos? SUSCRÍBETE ▶ http://bit.ly/Aula365Sub

En los relatos maravillosos suceden hechos sobrenaturales, es decir, acontecimientos que no pueden formar parte de la lógica de la realidad con la que nos manejamos diariamente. Por ejemplo, se recurre a la magia y a la hechicería para explicar determinados fenómenos. Así, una joven puede transformarse en una princesa en un abrir y cerrar de ojos o bien en una bruja o en un hada con poderes especiales. En estos relatos intervienen diferentes personajes. Además de seres humanos, resulta frecuente la presencia de hadas, brujos o brujas, magos, hechiceros, dragones, duendes, gnomos y otros seres de fantasía.

Una característica muy importante que presentan estos relatos es que el lector no cuestiona lo que sucede en la historia. Esto quiere decir que, antes de leer el texto, o bien, a medida que lo va leyendo, el lector ingresa en la lógica sobrenatural y acepta sin cuestionamientos la existencia de estos sucesos. En este sentido, no se asombra de que pasen cosas que, en la vida real, no ocurren. Cuando leemos un cuento de hadas, por ejemplo, no nos resulta extraño que aparezca la magia y nos parece natural que una persona pueda llegar a convertirse en un ratón o en un apuesto príncipe.

En los relatos maravillosos tradicionales, es muy común observar la presencia de lo que se llama “ritmo ternario”. Pueden aparecer, por ejemplo, tres hadas –como en “La Bella Durmiente”-, tres pruebas, tres príncipes, tres hermanas, tres cerditos, entre otros elementos. También es común que el protagonista deba enfrentarse a una serie de pruebas, con un grado de complejidad creciente a medida que transcurre la acción. Y si el protagonista supera esas pruebas, a cambio recibirá un premio o alcanzará un ascenso –que puede ser ético, moral, religioso, mágico, etcétera-. Y a la inversa, si no logra superarlas, se produce un retroceso y como consecuencia, es probable que reciba un castigo.

Un subgénero muy famoso dentro de lo maravilloso es el cuento de hadas. Tienen una presencia preponderante de elementos maravillosos, por lo que podremos encontrar acontecimientos sobrenaturales, como la magia o la hechicería. Los personajes de esta clase de relatos se caracterizan por ser, en su mayoría, niños o jóvenes en edad de casarse. Cualquiera sea el personaje elegido, sus rasgos siempre se mostrarán de manera exagerada, por ejemplo, son extremadamente ricos o pobres. O son muy pero muy buenos, o terriblemente malvados. También participan enanos, brujas, magos, hechiceros, gigantes, príncipes y reyes. En tercer lugar, la acción suele desarrollarse en espacios indefinidos, como una comarca, una aldea o un pueblo lejano. Esto mismo sucede también en el plano temporal; por eso, los relatos suelen comenzar con la frase “había una vez...”. Por último, los sucesos que intervienen en el relato suelen formar parte de antiguas leyendas, propias del folclore de pueblos primitivos. La acción se suele resolver de manera abrupta y por lo general, triunfa la bondad por sobre la maldad.

MIRA MÁS EN ▶ http://bit.ly/Aula365TV

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES:
Facebook ▶ http://facebook.com/Aula365
Twitter ▶ http://twitter.com/aula365
Instagram ▶ http://instagram.com/aula365

-----------------------------------------------------

Encuentra éste y todos los contenidos de las materias principales del colegio: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Inglés en: https://www.aula365.com
¡La red social de aprendizaje más divertida del mundo!

Mostrar más

0 Comentarios Ordenar por

No se encontraron comentarios

Comentarios de Facebook

Siguiente