Aula365
Aula365 03 Sep 2019
0
watermark logo

Siguiente

Inteligencia artificial para que las personas ciegas reconozcan lo que les rodea
01 Oct 2019
Inteligencia artificial para que las personas ciegas reconozcan lo que les rodea
ElFuturoEsApasionante · 22 Visualizaciones

Parásitos y Pestes | Videos Educativos para Niños

6 Visualizaciones

Piojos, pulgas y bacterias... ¿Pueden enfermarnos? ¡Mira! SUSCRÍBETE ▶ http://bit.ly/Aula365Sub

El parasitismo es un tipo de relación en la que los individuos de una especie dependen metabólicamente de los individuos de otra produciéndoles algún costo o daño. A veces su efecto es leve y puede pasar inadvertido, pero otras es muy importante y puede, incluso, causar la muerte. De ahí que al parásito también se lo conoce como “huésped”, y al organismo parasitado como “hospedador” o “portador”.

Pulgas y piojos son ejemplos de parásitos. Los parásitos se clasifican según el lugar donde viven en endoparásitos, si viven dentro de los portadores y ectoparásitos, si viven fuera, es decir, sobre el cuerpo del portador. Según su ciclo de vida, los parásitos pueden ser: temporales, si viven durante un tiempo de manera parasitaria, o permanentes si dependen toda la vida del portador. Existen parásitos que no siempre tienen la misma especie como hospedador, es decir que son generalistas. Otros son específicos pues viven en uno o unos pocos hospedadores. Los hospedadores se ser definitivos, si el parásito alcanza madurez ****ual. Pero antes de llegar a este estado puede necesitar de uno o más hospedadores intermediarios donde el parásito completa estadios inmaduros. A los organismos hospedadores que transmiten una enfermedad se los llama vectores. Existen los llamados reservorios que son los hospedadores que sin transmitir enfermedades son fuente de reserva del parásito.

Una pandemia es una epidemia que trascendió las regiones geográficas a partir del lugar de donde era endémica, por ejemplo, en el caso de la peste bubónica, se propagó a Europa desde el este de Asia. El parásito causante de la enfermedad es la bacteria, pero a su vez, la pulga es un parásito de la rata. O sea que el parásito responsable de la pandemia es la bacteria, un endoparásito de pulgas y ratas. La bacteria Yersinia pestis es un endoparásito de las ratas y las pulgas. A su vez, las pulgas, ectoparásitos de las ratas, son vectores de la peste, porque las transmiten entre ratas y a otros organismos, como el ser humano. La rata es el reservorio que es un hospedador sano. Es decir, uno que no sufre la enfermedad. Los reservorios son organismos en los cuales el parásito puede reproducirse, sin afectarlo. Lo que pasa es que los reservorios tienen una importancia vital, porque es fuente de parásitos continuamente. Esto es, la rata tenía dentro al parásito, y como la pulga vivía sobre ella, todo el tiempo se estaba infectando y transmitiendo la enfermedad.

MIRA MÁS EN ▶ http://bit.ly/Aula365TV

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES:
Facebook ▶ http://facebook.com/Aula365
Twitter ▶ http://twitter.com/aula365
Instagram ▶ http://instagram.com/aula365

-----------------------------------------------------

Encuentra éste y todos los contenidos de las materias principales del colegio: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Inglés en: https://www.aula365.com
¡La red social de aprendizaje más divertida del mundo!"

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por

Comentarios de Facebook

Siguiente

Inteligencia artificial para que las personas ciegas reconozcan lo que les rodea
01 Oct 2019
Inteligencia artificial para que las personas ciegas reconozcan lo que les rodea
ElFuturoEsApasionante · 22 Visualizaciones