watermark logo

La Lengua y los Tipos de Discurso | Videos Educativos para Niños

9 Visualizaciones
Aula365
Aula365
03 Sep 2019

Nuestro vocabulario y tono cambia según el contexto, ¿sabes por qué? ¡Mira! SUSCRÍBETE ▶ http://bit.ly/Aula365Sub

Para entender los diferentes tipos de discurso, debemos entender que estos se componen de enunciados, pero... ¿qué son los enunciados?
Los enunciados son las unidades concretas y reales de la comunicación humana. El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados, (orales o escritos). Los enunciados se organizan en unidades mayores llamadas discursos. Y cada uno está asociado a una situación social específica. Tipos de situaciones sociales serían: ir a la escuela o a la universidad; realizar trámites burocráticos, como ir al banco; participar en reuniones de interés social, (un acto político o una asamblea barrial); o en otras más íntimas, como una reunión familiar o de amigos.
En cada caso no utilizamos la lengua de la misma manera cuando estamos con amigos, usamos un estilo informal, con palabras coloquiales. Si estamos en la universidad, vamos a usar un vocabulario técnico y un tono formal.
Si estamos respondiendo a las preguntas de un examen, no solo basta con dar al información correcta; debemos cuidar su organización y ortografía.

En el ámbito público tambupen podemos observar diferentes tipos de discurso.
El discurso político y el periodístico, por ejemplo, son emitidos en una esfera específica de la actividad humana, tienen ciertas propiedades que los relacionan con características propias de ese ámbito, y por eso presentan regularidades en cuanto al tema, el estilo y la forma de organizar la información.
Si bien es cierto que muchas veces los políticos improvisan, esto no quiere decir que lo hagan sin ninguna estructura previa. Todo el tiempo están construyendo por ejemplo, un tipo de destinatario. Lo mismo sucede en el discurso periodístico. Para escribir una nota, es necesario conocer las propiedades de la clase textual que se utiliza. No es lo mismo una nota informativa, que una crónica, que una nota editorial.
El discurso periodístico se caracteriza por abordar temas que pueden interesar a un conjunto amplio de personas, como hechos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos. Esto es así puesto que tiene una recepción masiva y en consecuencia, los receptores son heterogéneos.

Y en un contecto más íntimo, no se demos olvidar que cuando nos miramos o abrazamos también estamos transmitiendo sensaciones, sentimientos e ideas, no solo cuando hablamos. Por suerte tenemos muchas maneras de comunicarnos, ¡y hay una apropiada para cada ocasión!

MIRA MÁS EN ▶ http://bit.ly/Aula365TV

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES:
Facebook ▶ http://facebook.com/Aula365
Twitter ▶ http://twitter.com/aula365
Instagram ▶ http://instagram.com/aula365

-----------------------------------------------------

Encuentra éste y todos los contenidos de las materias principales del colegio: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Inglés en: https://www.aula365.com
¡La red social de aprendizaje más divertida del mundo!

Mostrar más

0 Comentarios Ordenar por

No se encontraron comentarios

Comentarios de Facebook

Siguiente